¿Qué se puede reciclar en Santa Marta?

Qué se puede reciclar en Santa Marta portada blog

¿Qué se puede reciclar en Santa Marta?

Antes de comenzar este blog queremos felicitarte porque haces parte del grupo de personas ambientalmente responsables que desean generar y tener una ciudad más limpia. ¡Gracias por dar el primer paso al querer saber qué se puede reciclar en Santa Marta!

Ahora bien, es importante mencionar que esta es una mini-guía que incluye la lista de elementos que puedes reciclar a través de nuestra plataforma virtual de gestión de residuos; sin embargo, también incluiremos otros materiales adicionales y formas de aprovechar otros elementos que se generan, principalmente en nuestros hogares.

.

¿Cuáles materiales podemos reciclar?

A continuación, te compartimos las familias de materiales aprovechables:

.

Papel y cartón

Qué se puede reciclar en Santa Marta - papel y cartón

Hay diferentes tipos de papel y elementos de cartón que se pueden reciclar no solo en nuestros hogares, sino también en las instituciones educativas y empresas de los distintos sectores comerciales.

Si deseas iniciar tu experiencia de reciclaje de cartón y papel, puedes separar los siguientes elementos:

– Cajas.

– Papel de impresión y escritura.

– Catálogos y folletos.

– Periódicos.

– Libros y revistas.

– Carpetas.

– Embalajes de cartón.

Es importante que tengas presente que, con el reciclaje de papel principalmente, evitamos el talado de muchos árboles.

.

Recomendaciones para reciclar el papel y el cartón.

– Entrega todo limpio y seco.

– No arrugues el papel, ya que pierde sus propiedades.

– Si el papel que vas a descartar contiene información importante, es mejor rasgarlo o tacharlo

.


.

Reciclaje de Plástico

Qué se puede reciclar en Santa Marta - platico

Para reciclar plástico es importante tener en cuenta que hay distintas clasificaciones de este elemento, de las cuales se destacan:

Plástico #2

Comúnmente conocido como PLÁSTICO DURO. A esta clasificación pertenecen elementos como las sillas, baldes, envases de shampoo, suavizantes, detergentes y la mayoría de elementos de limpieza del hogar.

.

Plásticos #1

Este es el que conocemos como PET. En esta categoría se encuentran las botellas de agua, de refrescos, vinagres y salsas.

.

Plásticos #4

Por último, hablaremos de los Plásticos #4, también conocidos como PLÁSTICOS DE BAJA DENSIDAD. En esta clasificación se encuentran las bolsas de agua, leche, arroz, sal y azúcar.

.

Tips para reciclar plástico:

– Entrega todo limpio y seco.

– Sacude la botella después de lavarla, con esto conseguirás que se seque más rápido.

– Puedes aplastar la botella si deseas economizar espacio en tu punto de acopio.

– El plástico que no puede aprovecharse de forma fácil como los mencionados anteriormente, pueden usarse para incluirlo en las ecobotellas o botellas de amor.

.


.

Reciclaje de metales en Santa Marta

Qué se puede reciclar en Santa Marta - LATAS

¿Sabías que no solo en Santa Marta, sino que en Colombia y el mundo la mayoría de los metales se pueden reciclar?

Algunos de los metales que pueden aprovecharse son las latas de alimentos y bebidas. También pueden reciclarse elementos de aluminio, hierro y cobre.

.


.

Reciclar vidrio

Qué se puede reciclar en Santa Marta - vidrio

El vidrio puede ser aprovechado infinitas veces; no solo para el reciclaje, sino para reutilizarlo en la organización condimentos, especias, tornillos, entre muchas otras posibilidades

Algunos materiales de vidrio que se pueden reciclar son las botellas de bebidas, los tarros o recipientes de alimentos (como conservas, mermeladas, aceitunas, entre otros), frascos de colonias y perfumes. También se pueden aprovechar los desodorantes con pulverizador o roll-on y los frascos de cosméticos.

.

¿Cuál es el vidrio que no se puede reciclar a través de WADI?

El vidrio plano, roto o partido no se puede aprovechar, es decir, ventanas o espejos partidos, botellas quebradas o cualquier otro elemento de vidrio con rajaduras.

Cabe mencionar que no se pueden reciclar de la misma forma, ya que los generadores del residuo deben encargarse de la disposición y trato especial de este elemento. Además, el riesgo al que se somete el reciclador, ya que puede cortarse o sufrir otro tipo de incidentes.

.

Recomendaciones para disponer el vidrio

– Entrega todo limpio y seco si es para reciclaje.

– En caso de que en tu hogar se te haya partido una ventana o un espejo, usa una caja de cartón para colocar los pedazos dentro y márcala “VIDRIO ROTO”, con esto puedes evitar que tanto recicladores como personas encargadas de la recolección de orgánicos se lastimen.

.


.

Reciclaje de aceite de cocina usado

Qué se puede reciclar en Santa Marta aceite usado

Normalmente, cuando las personas se preguntan qué se puede reciclar en Santa Marta, una de sus dudas que surge es sobre el aceite usado y qué hacer con él.

Actualmente, hay varias organizaciones en Santa Marta que se están encargando de la recolección de este residuo. Solo debes sacrificar una botella para ir colocando tu aceite en ella y cuando la completes, puedes contactar a la organización y realizar la entrega. Es importante que tengas mucho cuidado y evites que caiga agua dentro.

.

Tips para el aceite usado de cocina

– NUNCA lo coloques en el desagüe, no sólo obstruye las tuberías, sino que es altamente contaminante.

– Usa una botella de vidrio para colocar el aceite que compres, de esta forma puedes usar la botella original para envasar el aceite usado.

– Con el aceite usado también se pueden hacer velas y jabones; sin embargo, si no sabes cómo hacerlo, es mejor que lo entregues a expertos que le den el tratamiento adecuado.

.


.

¿Qué puedo hacer con el Icopor?

reutilizar icopor

Infelizmente, en ciudades como Santa Marta aún no se cuenta con una opción viable para el aprovechamiento de este elemento, la mejor opción es evitar el consumo del mismo.

Si no pudiste rechazarlo, puedes reutilizarlo en tu hogar para guardar elementos o hacer materas como las que te mostramos en la imagen.

¡Si tienes otra idea compártela en los comentarios!

.


.

¿Puedo reciclar textil o entregar mi ropa?

donar ropa

Nuestra primera sugerencia es DONAR. Hay muchas familias que lo necesitan. Solo recuerda donar la ropa en buen estado y limpia. En la forma en que hacemos la entrega se nota el cariño y respeto hacia el otro.

.


.

¿Los aerosoles se pueden reciclar?

reciclar aerosoles

Estos elementos necesitan un tratamiento especial; no obstante, a través de WADI puedes realizar la entrega de estos residuos. Dentro de los aerosoles puedes incluir los que contenían desodorantes, insecticidas, pinturas, entre otros.

.


.

Recomendaciones adicionales para reciclar en Santa Marta

– Como ya se ha mencionado a lo largo de este blog, lo ideal es entregar los residuos aprovechables limpios y secos.

– Separar en la fuente.

– Ten presente que las dos acciones anteriores son una forma de dignificar y respetar la labor trascendental que realizan los recicladores.


¿Quieres iniciar tu experiencia de reciclaje con WADI?

Reúne todo el que tengas en tu hogar, empresa, institución o industria y REALIZA UNA SOLICITUD SIN COSTO a través de nuestra plataforma.


.

Si deseas saber más sobre alguno de estos elementos o sobre cualquier otro escríbenos en los comentarios.

.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Open chat