La importancia de reciclar

por qué es importante reciclar. wadi colombia

La importancia de reciclar

Desde hace varios años el medio ambiente se encuentra enfrentando una lucha contra las consecuencias que ha generado la irresponsabilidad del ser humano en sus actividades de consumo y producción.

Frente a esto, diversas organizaciones y líderes de diferentes países comenzaron a promover e implementar estrategias para contrarrestar los efectos de dichas problemáticas, trayendo consigo la esperanza de un mundo y un futuro mejor. Alrededor de esta situación, han surgido diferentes iniciativas, pero hoy queremos hablar de una en particular: el reciclaje.

.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es el proceso de aprovechamiento de un residuo determinado, para la producción de un nuevo material. Por ejemplo, cuando se reciclan botellas PET y a partir de esta fibra se producen prendas de vestir.

.

Principales beneficios de reciclar

Existen diversos beneficios derivados de la actividad de reciclaje, pero en este blog destacamos las siguientes:

.

Se reduce el uso de materia prima

Cuando reciclamos se reduce el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas; además evitamos que se prive a las generaciones futuras del uso/consumo de dichos recursos.

.

Se utiliza menos energía

La importancia de reciclar. Se utiliza menos energía. WADI Colombia

Reducir las actividades que requieren la implementación de materias primas, trae consigo una disminución significativa del uso de energía necesaria para llevar a cabo esos procesos. Lo anterior ocurre de dos formas, cuando no se da el proceso de extracción constante de esa materia prima y cuando no es necesaria su transformación desde un “punto cero”.

.

Reducción del CO2

Al consumir menos energía se genera menos CO2 en la atmósfera, con lo cual se reduce el Efecto Invernadero, causante de los grandes cambios en el clima a nivel mundial.

.

Generación de empleo

La importancia de reciclar. Generación de empleo. WADI Colombia

Cuando se construyen plantas o centros de reciclaje se necesita personal que ejecute las actividades necesarias para su correcto funcionamiento; no solo en el área administrativa, sino también en el área de operaciones que implica directamente a los recicladores y recicladoras de la zona.

.

Dignificación del reciclador

La importancia de reciclar. Dignificación del trabajo del reciclador. WADI Colombia-min

La dignificación de la labor que realizan los recicladores ocurre cuando hay un proceso de sensibilización que demuestra la relevancia de ellos dentro de la cadena de valor. Una persona consciente de la importancia de reciclar, empatiza y entiende claramente el papel de los recicladores y como la calidad de vida de los mismos puede mejorar a través de esta actividad.

.

Menos residuos en rellenos sanitarios

La importancia de reciclar Menos residuos en rellenos sanitarios WADI Colombia-min

Al reciclar impedimos que cientos de residuos aprovechables lleguen a los rellenos sanitarios, y a su vez, evitamos que estos rellenos alcancen su capacidad máxima. En otras palabras, cuando reciclamos prolongamos la vida útil de los rellenos sanitarios y evitamos que nuevas zonas sean destinadas para estos “Parques Ambientales”, acción que originaría otra serie de afectaciones.

.

Al reciclar evitamos la contaminación de suelos, aire y cuerpos de agua.

La importancia de reciclar. Evita la contaminación de suelos, aire y cuerpos de agua. WADI Colombia-min

Buscar un lugar para un nuevo relleno sanitario, generaría contaminación en el suelo, aire y agua. En estos rellenos se da una gran producción de lixiviado (líquido producto de la descomposición). Este líquido penetra las capas del suelo y puede llegar a las corrientes de agua subterráneas; es decir, se daría una contaminación severa en el suelo y en las fuentes de agua dulce que tanto humanos como animales consumimos; sin mencionar los olores y los vectores que también se generarían.

.

Evitamos la muerte de especies y la desaparición de hábitats

La importancia de reciclar. Evitamos la muerte de especies y la desaparición de hábitats. WADI Colombia-min

Desde hace algunos años podemos ver en las diferentes fuentes de información, como constantemente están muriendo especies porque ingirieron residuos, en su mayoría plásticos, o animales que han sufrido lesiones o amputaciones por lo mismo. Además, vemos como la tala masiva de árboles ha acabado con el hogar de cientos de especies. Lo anterior, podemos evitarlo o disminuirlo al reciclar, consumimos productos que han sido reciclados y cuando disponemos mejor los residuos que generamos.

.


.

¿Qué te parece hacer parte de este grupo internacional de personas y organizaciones aportando su grano de arena para la preservación del medio ambiente a través del reciclaje?

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Open chat